jueves, 9 de junio de 2011

NUCLEO PROBLEMICO No.3 (PREGUNTAS GENERADORAS)

    ¿QUÉ ES EL HIPERTEXTO?

Es el término que remite a un texto en formato digital, al cual se agrega otros conjuntos de información en la forma de bloques de textos, palabras, imágenes o sonidos, cuyo acceso se da a través de referencias específicas denominadas hiperlinks, o simplemente links. Esos links ocurren en la forma de términos destacados en el cuerpo del texto principal, íconos gráficos o imágenes y tienen la función de interconectar los diversos conjuntos de información, ofreciendo acceso bajo demanda las informaciones que extienden o complementan el texto principal. El concepto de "linkar" o de "conectar" textos fue creado por Ted Nelson los años 1960 y tuvo como influencia el pensador francés Roland Barthes, que concibió en su libro S/Z el concepto de "Lexía"
REDIRECT Predefinición. Carece de fuentes, que sería la conexión de textos con otros textos.
El sistema de hipertexto más conocido actualmente es la World Wide Web, sin embargo internet no es el único soporte donde este modelo de organización de la información y producción textual se manifiesta.
A diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente hipermedial la "lectura" puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no están obligados a seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a través de la información y hojear intuitivamente los contenidos por asociación, siguiendo sus intereses en búsqueda de un término o concepto.
                                                     


Etimología
El prefijo híper - (del griego "υπερ-", sobre, además) remite a la superación de las limitaciones de la linealidad, o sea, no secuencial del antiguo texto escrito, posibilitando la representación de nuestro pensamiento, así como un proceso de producción y colaboración entre las personas, o sea, una (re)construcción colectiva. El término hipertexto, nace en 1965, costumeiramente es usado donde el término hipermedia sería más apropiado. Lo filósofo y sociólogo estadunidense Ted Nelson, pionero de la tecnología de la información y creador de ambos hayamos escribió:
Actualmente la palabra hipertexto ha sido en general acepta para textos ramificados y responsivos, pero muy menos usada es la palabra correspondiente "hipermedia", que significa ramificaciones complejas y gráficos, películas y sonidos responsivos - así como texto. En lugar de ella se usa el extraño término "multimedia interactiva", cuatro sílabas más larga, y que no expresa la idea de hipertexto extendido.

Nelson, Literary Machines 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario