jueves, 26 de mayo de 2011

NUCLEO 2 "TEXTO EXPOSITIVO"

                                   PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO 2



1.    ¿QUE IMPLICACIONES ENCONTRAMOS EN LA PRODUCCION DE TEXTO?

Encontramos gran diversidad de oposiciones que  van ligadas  al aprendizaje y al desarrollo de la contextualidad y al argumento del texto en si.
Cuando hablamos de  que implica producir texto, SIGNIFICA  crear,  dar rienda suelta a la imaginación y al desatino del pensamiento y  a la fantasía.
Para poder crear y tener la facilidad de desarrollar e inventar cosas  hay que leer mucho y contar con bases enciclopédicas que nos permita argumentar nuestras ideas.
2.    ¿PORQUE SE PUEDE DECIR QUE LA EXPOSICIÓN ES UN DISCURSO?
Se afirma esto porque la exposición es una  modalidad discursiva cuyo objetivo es informar. Presentan ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos.
          Cuyas Características son:
1. La Explicación: es primordial explicar con claridad la información. Se debe tener en cuenta:
a. la naturaleza de la información: dependerá el lenguaje y vocabulario pertinente. Ej.: literario, histórico, científico.
b. tipo de receptor: el discurso se adaptará al tipo de estudiante o interesados en el texto .
2. El emisor deberá:
a.  Seleccionar el vocabulario más adecuado. Deberá ser técnico y denotativo. Adecuado al nivel de comprensión del lector, o sea, un nivel de divulgación masiva o un nivel especializado.
b. Utilizar estructuras sintácticas simples y breves. Deben usarse complementos para precisar conceptos.
c.  Emplear la forma verbal de presente indicativo, ya que su valor intemporal más apto.
d.  Ambos se relacionan con la enunciación (acto de decir del emisor al receptor en una situación determinada). El emisor del texto deberá adecuar su forma lingüística para lograr el éxito.
3. La Objetividad: la información deberá ser comprendida por todos los receptores de una misma manera, sin la presencia de apreciaciones personales o subjetivas. Se puede agregar algún comentario que no altere.
4. Estructura de un texto: orden en la entrega de información. Cada párrafo tiene una idea principal.
3. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE  LA RELECTURA EN LOS TEXTOS?
Primero partamos de la idea que  Releer es leer de nuevo o volver a leer las ideas o argumentos para así formar conceptos claros tanto para el texto como para el receptor.
Esta actividad o habito le permite al lector  desarrollar  la sensibilidad y al pensamiento le admite  un esfuerzo inaudito hasta que surgen nuevas  ideas, como que fueron  talladas a fuego. Y los que leen de nuevo, ya sea de manera metódica o libremente, siempre encontrarán algo vertiginoso y novedoso en su  y para su formación a nivel conceptual y dando paso así al proceso de las competencias.


                                             








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario