miércoles, 18 de mayo de 2011

PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO N.1

1.    ¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL TEXTO NARRATIVO EN LA DIDACTICA DEL ESPAÑOL?
Dentro del aula de clase el texto narrativo, es una herramienta eficaz para el aprendizaje del español, teniendo en cuenta que existen diversas formas de presentar y crear ideas o acontecimientos. Pero cuando la finalidad del texto es contar o narrar acontecimientos en los que intervienen personajes, tenemos un texto narrativo. Permitiéndole al estudiante desarrollar la magia de la imaginación y dejando que sea el que se base en las lecturas para dar paso así a la creación de nuevos textos narrativos.
Los hechos o acontecimientos que componen el texto narrativo se desarrollan en un tiempo y en un espacio que pueden ser reales o virtuales.
Ejemplo:
Sucedía ese amanecer húmedo. El salitre venía con el aire y se quedaba enredado en los cabellos y en la piel cada vez que se escurría la sábana. También estaba en la silla al lado de la cama con la lámpara, unos libros y un paquete comenzado de cigarrillos. Era uno de los amaneceres más húmedos del mundo.
"El texto narrativo se caracteriza por tener un estilo propio del autor que lo produce. En esta sentido se habla de un estilo literario dado que la presentación de los acontecimientos es organizada de una manera particular".
Roberto Burgos Cantor.
Además cada texto tiene algunos elementos que permiten comprenderlos mas, es decir……
Cuando un texto trata de acercar los hechos que se desarrollan en el tiempo, y predomina en él la narración tenemos un texto narrativo.
El desarrollo temporal es, por tanto, un elemento que caracteriza a los textos narrativos.
Su estructura es de secuencia, en ella los hechos se presentan ordenadamente de acuerdo con dos criterios:
El tiempo en que se producen los hechos y el orden en que se suceden.
En este tipo de estructura abundan los conectores temporales u ordinales para indicar la sucesión de los acontecimientos.
    
2.    ¿COMO EMPLEAR EL TEXTO NARRATIVO EN LA PRODUCCION TEXTUAL?
El texto narrativo se emplea como una herramienta que le permite al estudiante crear e imaginar porque; la narración es el relato de unos hechos que pueden ser verídicos o imaginarios, ocurridos en un tiempo y en un lugar determinados. El principio de la acción es el que rige a los textos narrativos: contamos los hechos ocurridos a lo largo de un tiempo y espacio, de manera que al encadenarse unos con otros logran una nueva significación dándole así paso a la producción textual.

3.    ¿EN QUE CONSISTE LA RENARRACION?
 
La renarración es la conservación y el entusiasmo que se obtienen mientras se lee así ya se haya leído el libro muchas veces.se puede aumentar la expresividad moviendo las manos y el cuerpo. La renarración despierta en nosotros miedos, deseos, preguntas, certezas, hay que apoyar a los niños para que expresen las sensaciones, sentimientos e ideas que surgen al leer.

4. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA RENARRACIÓN EN LA PRODUCCIÓN TEXTUAL?
Es importante la renarración en la producción textual en el momento que surgen preguntas y reflexionar sobre lo que encontramos en los libros permite comprender que significa lo que leemos y organizar la información en nuestra mente. Dado que comprender es resolver todas las incertidumbres.
Ya que las preguntas enriquecen las discusiones que surgen después de leer un libro. Gracias a ellas los niños aprenden a reflexionar sobre lo que leen y a distinguir que es lo importante dentro del texto y  así, irá descubriendo como se organizan las frases para explicar lo que quiere expresar, incorporara nuevas palabras a su vocabulario y, más importante aún, comprometido,  ya que sus ideas tienen eco y se complementan con lo que sabe.


5. ¿EN QUÉ CONSISTE LA REPETICIÓN, COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL DEL CUENTO?
La repetición deliberada de algunas palabras, o de frases, tiene su importancia porque provoca resonancias de índoles psicológicas y didácticas. Toda repetición
es por sí misma un alargamiento, pérdida de tiempo, un compas de espera y de suspenso que permite {especialmente al niño} posesionarse de lo que lee y mas a un de lo que escucha, para expresarlo a otras personas así mismo.

6. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CUENTO EN LA PRODUCCIÓN TEXTUAL?
El cuento es un elemento importante en la producción textual, donde los niños quieren conocer lugares lejanos, se interesan por personajes y situaciones imaginarios. También por las historias familiares, que les permiten comprender su vida cotidiana. La fantasía y la  realidad están muy relacionados  ya que  experimentan temores por situaciones difíciles e inesperadas {el secuestro, los acciones} y lo sobrenatural, dentro de su propio mundo.

 El cuento es un elemento importante, porque sus personajes tales como fantasmas, brujas, hombres lobo, duendes hacen que su imaginación sea ilimitada. Aprender a leer y escribir en la escuela los tensionan, pues desean hacerlo pronto y bien, todavía disfrutan que les lean, ya comprenden la estructura de las narraciones: saben que cada historia tiene un comienzo, luego un aventura que inquieten o sorprende y un final que puede ser feliz o triste y según su experiencia con los cuentos inventan historias y las trasmite.


7. ¿QUE ES EL WEBQUEST?
Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.
WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna. Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el  currículo escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo. La de las Webquest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor. Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.  
8. ¿CUAL ES LA APLICACIÓN DEL WEBQUEST EN LA PRODUCCION Y RECEPCIÓN TEXTUAL?
La webquest como herramienta de aprendizaje mediante el uso de la red permite el acercamiento y aclaramiento de la información y procesarla para convertirla en conocimiento, la webquest permite llevar a cabo procesos textuales ya que promueve la lectura y comprensión de la información y la lleva a través de tareas atractivas capaces de provocar procesos de pensamiento el cual tiene la característica de ser crítico reflexivo, así maestro y estudiante trabajan con la red y esta combinación produce conocimientos atractivos y lúdicos.
Hay Webquest de dos tipos:
Webquest a corto plazo: La meta educacional de un Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y  se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Webquest a largo plazo: Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).
Una nueva modalidad  inspirada en el concepto de las Webquest creado por Bernie Dodge son las MiniQuest: Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. En este artículo en formato pdf  de Eduteka puedes ampliar información acerca de las MiniQues

No hay comentarios:

Publicar un comentario